El impacto de la neurociencia en la odontología

Salud Bucodental en la adolescencia
28 noviembre, 2019
libro blanco higiene bucodental
El libro Blanco de la profesión de Higiene Bucodental en España 2019
21 enero, 2020
Mostrar todo

El impacto de la neurociencia en la odontología

Doctor Barry Sessle

Dr. Barry Sessle. Fuente imagen: www.dental-tribune.com

Entrevista al Profesor Barry Sessle sobre el impacto de la neurociencia en la odontología

Reproducimos un artículo de la prestigiosa revista Dental Tribuna Internacional en la que realizan una interesa entrevista al profesor Barry Sessle, investigador sobre el dolor orofacial y la función y disfunción neuromuscular de renombre internacional.

Así como nuestra comprensión científica y clínica de la odontología ha experimentado cambios espectaculares en las últimas décadas, también lo ha hecho el campo de la neurociencia. Para comprender más sobre cómo estos dos campos interactúan entre sí, Dental Tribune International habló con el profesor Barry Sessle, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Toronto en Canadá y coautor de una reciente revisión sobre este tema.

Prof. Sessle, ¿cree que los odontólogos actualmente comprenden adecuadamente cómo la neurociencia se relaciona con la odontología, ven esta relación como un parte de la odontología que necesita un desarrollo constante?

“Con la aparición de nuevos conocimientos sobre el cerebro y los procesos neuronales en las últimas tres o cuatro décadas, creo que los dentistas generalmente han desarrollado una mejor comprensión de la neurociencia en relación con la odontología. Pero el nivel de comprensión varía de unos odontólogos a otros, dependiendo considerablemente, creo, del énfasis en este área en su educación dental, en los cursos de educación dental continua que han cursado y en la literatura relacionada con la odontología que han leído.

Según mi experiencia, muchos dentistas y especialistas dentales no comprenden suficientemente el grado en que los mecanismos neuronales subyacen a las funciones y disfunciones manifestadas en la boca, la cara y las mandíbulas. Como señalamos en nuestro artículo de revisión y su podcast relacionado, estas funciones incluyen dolor dental, sabor, masticación, mordeduras, relaciones oclusales dentales, deglución y salivación, que, por cierto, son exclusivas de esta parte del cuerpo. Y los trastornos pueden ocurrir en cada una de estas áreas, por lo que es importante comprender la neurociencia para su diagnóstico y manejo adecuados. Y, por supuesto, el odontólogo se basa en sus propios procesos neuronales y funciones basadas en el cerebro, como la cognición, la memoria, el habla y la coordinación mano-ojo para poder diagnosticar y llevar a cabo procedimientos dentales y de gestión relacionados. Por lo tanto, existe la necesidad de programas educativos para que se cree conciencia en odontología sobre la importancia de la neurociencia en muchas facetas de la práctica dental.”

¿Ha cambiado dramáticamente esta relación por los avances tecnológicos?

“Los avances tecnológicos influyen en la relación entre la neurociencia y la práctica dental. Un ejemplo en los últimos cien años ha sido la introducción de medicamentos nuevos o mejorados y anestésicos locales para su aplicación a los tejidos dentales u otros tejidos orales para evitar que las sensaciones nociceptivas (llamamos “nociceptor” a las terminaciones de las células que detectan las sensaciones de dolor y las transmiten a otras áreas del sistema nervioso central) en las fibras nerviosas orofaciales surjan o se conduzcan al cerebro. Esto ha tenido un impacto notable en la mejora de la experiencia del paciente en los procedimientos restaurativos y quirúrgicos en odontología y ha dado lugar a la llamada odontología indolora.

Vias orofaciales del dolor

Vias orofaciales del dolor. Fuente: clinicadolororofacial.es

Relacionado con esto están las mejoras farmacológicas en los analgésicos, así como en los medicamentos utilizados para reducir la ansiedad y el estrés, y la introducción de simulacros dentales de alta velocidad que han reducido notablemente el tiempo de preparación de la cavidad u otros procedimientos de restauración dental. Estos avances han beneficiado tanto al dentista como al paciente. Otro ejemplo es la mejora en las técnicas de imagen que han mejorado el diagnóstico de trastornos que surgen en el tejido orofacial o de trastornos cerebrales que afectan las funciones orofaciales.”

 

¿Cuál es el futuro de la relación entre neurociencia y odontología?

“Se ha ampliado el interés de investigación en el campo de la neurociencia en las últimas décadas y se esperan más avances tecnológicos en las próximas décadas en campos relevantes para la neurociencia y para la ciencia y práctica dental, por ejemplo, en inteligencia artificial, genética y biología molecular. En consecuencia, el futuro promete muchos más estudios de investigación que brindan nuevos conocimientos sobre los procesos subyacentes a estas funciones y trastornos relacionados. Como resultado, muchas de estas ideas adicionales tendrán aplicaciones clínicas para mejorar los enfoques de diagnóstico y tratamiento en odontología.”Artículo de Sessle.

Nota editorial: el artículo de Sessle, titulado «La evolución de la neurociencia como un campo de investigación relevante para la odontología«, se publicó en la edición de diciembre de 2019 de la revista Journal of Dental Research.

Fuente: www.dental-tribune.com

Artículo de Sessle

Abstracto:

El campo de la neurociencia no existía como tal cuando se fundó el Journal of Dental Research hace 100 años. Se ha convertido en un importante campo científico relevante para la odontología en vista de las numerosas funciones de base neural manifestadas en el área orofacial (por ejemplo, dolor, sabor, masticación, deglución, salivación). Este artículo revisa muchas de las nuevas ideas que se han obtenido a través de la investigación en neurociencia sobre la base neuronal de estas funciones y su relevancia clínica para el diagnóstico y el tratamiento del dolor y los trastornos sensoriomotores. Estos incluyen las vías neuronales y los circuitos cerebrales subyacentes a cada una de estas funciones y el papel de los procesos neuronales y no neuronales y su «plasticidad» en la modulación de estas funciones y permitir la adaptación a la lesión y el dolor de los tejidos y el aprendizaje o la rehabilitación de las funciones orofaciales.

Quién es Dr. Barry Sessle

La investigación de renombre internacional del Dr. Sessle sobre el dolor orofacial y la función y disfunción neuromuscular ha sido respaldada durante más de 40 años por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Ha publicado 12 libros y más de 400 artículos de revistas y capítulos de libros. El Dr. Sessle fue Decano de la Facultad de Odontología de 1990 a 2001.

Más información: www.intramed.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *