El libro Blanco de la profesión de Higiene Bucodental en España 2019

Doctor Barry Sessle
El impacto de la neurociencia en la odontología
30 diciembre, 2019
higiene bucodental en niños con autismo
Salud bucal de niños con autismo
28 enero, 2020
Mostrar todo

El libro Blanco de la profesión de Higiene Bucodental en España 2019

libro blanco higiene bucodental

A continuación reproducimos la introducción del Libro Blanco de la profesión de Higiene Bucodental en España 2019. El Libro Blanco es un estudio, basado en una encuesta a casi 2.100 higienistas dentales, ha contado con un Comité Científico formado por profesionales de la talla de Beatriz García, Isabel Giráldez, Juan Blanco, Gerardo Gómez-Moreno, Javier Lozano, Eduardo Montero y Juan Carlos Muñoz. Los coordinadores del Libro Blanco, Miguel Carasol y José Luis Gómez, resumieron durante la presentación las principales conclusiones del trabajo.

Desde el siguiente enlace también puedes acceder a dicha publicación recogida en Gaceta Dental: Entra.

Introducción del Libro Blanco de la profesión de Higiene Bucodental en España 2019

La profesión titulada de Higienista Dental nace en 1986, con la finalidad de hacer posible y efectiva la atención, en materia de salud dental, a toda la población. En 1986, los índices de profesionales dentales, en relación con la población, colocaban a España en uno de los lugares más bajos en el ranking de los países comunitarios.

Uno de los principales problemas a la hora de iniciar la reestructuración en materia de salud dental en 1985, era el déficit de profesionales dentales existentes. Así, el primer paso necesario fue crear este nuevo grupo de profesionales sanitarios que eran los Higienistas Dentales y diferenciarlos de los existentes Auxiliares de Clínica.

Libro Blanco de la Profesión de Higienista Bucodental en España 2019

Libro Blanco de la Profesión de Higienista Bucodental en España 2019

Consecuencia de la aparición de estos nuevos profesionales y su incorporación a la actividad asistencial, tanto en la sanidad pública como privada, fue la mejora significativa de los índices de salud de la población española y con ello la importancia de la figura del Higienista Dental en los equipos multidisciplinares de salud. De igual manera la evolución de estos profesionales ha provocado que las principales Sociedades Científicas de la Odontología, hayan incorporado a los Higienistas Dentales como expertos y conferenciantes en sus cursos y congresos de formación continuada, consolidándose así su figura en los equipos multidisciplinares de la Odontología.

La realidad diaria de la sanidad nos demuestra que ésta va más deprisa que las normas y las políticas educativas y profesionales que inicialmente las regulara; basta observar los avances técnicos sanitarios para comprobar cómo, en este siglo XXI, funciones tradicionalmente realizadas por un facultativo, son ahora compartidas, por éstos con colaboradores mediante la aparatología digital o la inteligencia artificial. Y el sector odontológico no ha sido una excepción, ya que en él se ha ido produciendo tanto una gran evolución tecnológica como la aparición de nuevas técnicas y tratamientos, de manera que, al igual que en el resto de las profesiones, la práctica real y diaria del Higienista Dental ha desbordado la redacción inicial de su normativa, fijada hace ya un tercio de siglo.

Libro Blanco de la Profesión de Higienista Bucodental en España 2019

Libro Blanco de la Profesión de Higienista Bucodental en España 2019

Las autoridades educativas, conscientes de esta evolución, modificaron en 2014 el perfil profesional y currículo formativo del Higienista Dental, fijando el nuevo título de Técnico Superior en Higiene Bucodental mediante el Real Decreto 769/2014 de 12 de septiembre, en el que se amplían las horas de formación, se asignan los correspondientes créditos ECTS y se amplían las materias de sus módulos profesionales, dotando así, a estos profesionales, de una mayor formación teórica y práctica para que “como miembros de un equipo de salud bucodental, y en colaboración con el Odontólogo o Médico Estomatólogo, sean conjuntamente más eficaces en la promoción de la salud bucodental de las personas y cobertura formativa de la comunidad”.
Por su parte, todas las entidades que conforman el colectivo de Higienistas Dentales del país acordaron, en marzo de 2018, participar y colaborar con Oral-B en la realización del primer Libro Blanco de la profesión en España, con el objetivo de obtener una información actualizada de la actividad del Higienista Dental, que ayudase al desarrollo de la profesión y la mejora de la salud de la población.

En 1986 se publicó la Ley 10/1986 de 17 de marzo sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental. El objetivo de aquella Ley era crear un nuevo grupo de profesionales que mejorara la salud dental de la población y que, además, estuvieran diferenciados de otros profesionales existentes hasta ese momento. Así nació, legalmente en España la profesión de Higienista Dental diferenciándose expresamente de los Auxiliares de Clínica.

libro blanco de la higiene bucodental 2019

 

Han transcurrido más de treinta y tres años desde la publicación de aquella norma por lo que es aconsejable realizar un estudio sobre la evolución de la profesión, así como para obtener una radiografía de la actividad asistencial de los Higienistas Dentales.

Este estudio muestra el resultado de ese trabajo por parte de un equipo de expertos en diversas áreas de la Odontología, la Medicina y el Derecho Sanitario, todos ellos bien conocedores de las actividades y funciones que, los Higienistas Dentales, realizan día a día.

Con dichos conocimientos y sobre la información directa obtenida, -sobre más de dos mil Higienistas Dentales participantes en el estudio-, se muestra una radiografía real sobre “qué se hace en las clínicas” y “hacia dónde se orienta la profesión del Higienista Dental”.

Es de destacar la relevancia de los datos presentados en el presente estudio, tanto por su magnitud numérica, como por la calidad de la información vertida.

El objetivo ha sido obtener una información actualizada y de máxima calidad de la actividad del Higienista Dental, que permita a los legisladores sanitarios y educativos del país conocer esta realidad que les permita adaptar las normas sobre formación académica y competencias a la misma para, así, facilitar y mejorar el acceso de los españoles a la salud dental.

Nuestro agradecimiento a la marca Oral-B® por facilitar los medios para poder llevar a cabo esta radiografía de la profesión, respetando en todo momento tanto la objetividad de los datos de las encuestas realizadas, como la independencia de los expertos y coordinadores de la presente obra.
Comité Científico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *