Selladores dentales para prevenir la caries

Congreso Sociedad Española Alineadores
IV Congreso Sociedad Española Alineadores
4 julio, 2019
Curso operador de instalaciones de Rayos X Dentales
Curso operador de instalaciones de Rayos X Dentales
27 agosto, 2019
Mostrar todo

Selladores dentales para prevenir la caries

selladores dentales

Cuestiones relevantes sobre el uso de selladores

Los selladores son materiales con características adhesivas, desarrolladas a partir de estudios pioneros como el de Buonocore en la década de los 60, con el objetivo de proteger médicamente fosas y fisuras del acúmulo de biofilm y restos alimenticios y consecuentemente, prevenir el surgimiento de lesiones cariosas en estos lugares. Actualmente los selladores también han sido utilizados como agentes terapéuticos en el sellado de lesiones activas no cavitadas en esmalte.  Los selladores resinosos difieren principalmente en cuanto al método de polimerización, contenido de carga y presencia de flúor. El interés en la utilización del cemento de ionómero de vidrio ha aumentado en los últimos años en función de su propiedad liberadora, además de ser una técnica operatoria menos sensible para el paciente. Aspectos referentes a la efectividad, indicaciones, técnica y costo-efectividad de los selladores oclusales han sido objeto de estudio en los últimos 50 años.

Efectividad de selladores en la prevención de caries

Los selladores de fosas y fisuras son efectivos en la prevención de caries oclusal en niños y adolescentes, presentando superioridad en relación a otros métodos preventivos. Aunque no hay evidencias definitivas de la efectividad en molares primario, se sugiere beneficio semejante al de molares permanentes.

Indicaciones

La aplicación de selladores de fosas y fisuras está indicada primariamente en individuos y poblaciones más vulnerables a la caries, grupos en los que su efectividad ha sido demostrada.

Sin embargo, poblaciones más vulnerables posiblemente se benefician más de la utilización de selladores. Hasta el momento no ha sido posible hacer una estimación del efecto de esta intervención en diferentes niveles de prevalencia de caries.

Aspectos técnicos

La efectividad de los selladores depende de su retención a lo largo de las fosas y fisuras, que han sido reportadas como superiores al 50% en 5 años, con el tiempo puede presentarse pérdida parcial o total de los selladores, razón por la que se sugiere una evaluación periódica y una nueva aplicación de material. No hay evidencias que indiquen que la incorporación de flúor o carga en selladores resinosos o el método de polimerización influencian en su efectividad.

El uso de cemento de ionómero de vidrio (CIV) en el sellado de fosas y fisuras fue primeramente descrito por McLean & Wilson en 1974. A pesar de tener resultados prometedores la principal desventaja de los selladores ionoméricos es la baja retención. En dientes parcialmente erupcionados, no obstante, donde el control de la humedad es crítico y por un período de tiempo limitado, el CIV puede ejercer un efecto caries-preventivo, particularmente en pacientes con alta actividad de caries. En este sentido destacan los CIV modificados con resina, así como CIV de alta viscosidad utilizados en el tratamiento restaurativo traumático (ART). Sin embargo, más estudios deberían llevarse a cabo antes de que los selladores a base de CIV puedan ser recomendados para el uso rutinario, debido a que los selladores a base de resina son los materiales que son más usados, considerando los resultados a medio y largo plazo.

El aspecto más crítico en la técnica de aplicación de selladores resinosos es el aislamiento del campo operatorio. A pesar de que la utilización del aislamiento absoluto sea el mejor método de asegurar el campo libre de contaminación, no hay evidencias definitivas de su superioridad en relación al aislamiento relativo, cuando este es realizado adecuadamente. La limpieza de la superficie a ser sellada, preferiblemente por medio de profilaxis, es una etapa importante para remover el material orgánico de las fosas y fisuras, permitiendo la acción directa del condicionamiento ácido sobre el esmalte. No son recomendados métodos adicionales para la preparación de la superficie (técnica exploratoria invasiva) antes del acondicionamiento ácido y aplicación de selladores en las fosas y fisuras. Se sugiere un tiempo de condicionamiento con ácido fosfórico de 30 segundos en dientes primarios y permanentes, seguido de un cuidadoso lavado y secado de la superficie previamente a la aplicación del sellador resinoso.

Costo efectividad de selladores

Los selladores de fosas y fisuras presentan mejor relación de costo – efectividad en relación a las demás medidas preventivas de caries dentaria en fosas y fisuras. Esta relación es aún mejor en pacientes con alto riesgo de caries.

Selladores de lesiones de caries en fosas y fisuras

La observación que hacen algunos estudios de que el sellador inhibe la progresión de lesiones cariosas despertó la perspectiva de su uso terapéutico de los selladores. Los primeros estudios clínicos abordando el efecto de los selladores sobre la microbiota presente en lesiones cariosas, fueron realizados por Handelman et al. en la década de 70. En la década siguiente, fue investigado el efecto de restauraciones adhesivas colocados directamente en lesiones dentinarias.

Las evidencias actuales indican que los selladores de fosas y fisuras son efectivas en la paralización de lesiones activas no cavitadas en esmalte. En relación a las lesiones dentarias cavitadas los estudios han demostrado una disminución de la microbiota viable y paralización de la lesión desde que el sellador permanezca intacto. Las evidencias microbiológicas y radiográficas disponibles sugieren que la presencia inadvertida de lesiones cariosas cuando se aplican selladores carece de mayor significado clínico. Tecnologías más avanzadas, como la biología molecular, permitirán en un futuro próximo una comprensión más acertada del comportamiento y características de la microbiota oral y de las reacciones del complejo dentinopulpar.

No obstante, investigaciones como ensayos clínicos bien delineados, con el poder apropiado para esta cuestión, aún no han sido desarrollados y deben ser afrontados antes que el sellador se use deliberadamente en lesiones cariosas dentinarias, de fosas y fisuras y este puede ser considerado como una alternativa segura de tratamiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *